"Erase un hombre, de nombre Harry, llamado el lobo estepario" |
Der Steppenwolf o, en español: el lobo estepario es una novela escrita por el autor alemán Hermann
Hesse publicada en 1927. Esta obra se
desarrolla a partir de una serie de manuscritos en los que el protagonista,
Harry Haller (una especie de alter-ego
de Hermann Hesse), un hombre culto, talentoso e inteligente; narra su vida,
caracterizada por una profunda depresión y misantropía, un odio sin límites al
orden social burgués de la época; hasta que conoce a una misteriosa chica llamada
Armanda, que intentará enseñarle a amar las pequeñas cosas de la vida y a
“matar” al “lobo estepario” que encierra en su interior.
Comentar esta obra es tarea difícil debido a su
abundancia de metáforas y alegorías sobre la vida, sobre todo al final de la
obra, en el llamado “Teatro Mágico”(sí, de ahí viene el título del blog), en el que no se distingue entre fantasía y
realidad.
En primer lugar, me gustaría comenzar hablando un poco
acerca del protagonista. Harry Haller: el
lobo estepario (como el mismo se autodefine), es un hombre que ama por
encima de todo la cultura y la filosofía y que detesta la “degradación” de esta
en la sociedad actual. Odia la literatura de sus contemporáneos como a la
música de jazz, asimismo como a la
sociedad actual, superficial, cómoda y deshumanizada. Vive aislado del mundo, y
sus únicos y escasos momentos de felicidad se reducen al leer sus autores
literarios favoritos (Goethe, Dostoievski…) o al escuchar a sus compositores
favoritos, en especial Mozart. Su náusea constante hacia el mundo le lleva a comportamientos
suicidas. Y para colmo, en uno de sus paseos nocturnos encuentra una especie de
folleto llamado Tractac del lobo estepario: no para cualquiera, un texto de gran dificultad (el que
tuve que leer dos veces para comprenderlo) en el que habla acerca de él mismo,
de su psicología y filosofía (no entraré en detalles, se podrían escribir
varias hojas solo del Tractac)
Y es que, en
cierto modo, me he sentido identificado con la forma de pensar del protagonista
(con la forma de pensar, no de
vivir). Y por ello voy a salir en su
defensa, le entiendo perfectamente. Yo, como amante de la música clásica,
quizás futuro estudiante de dirección de orquesta y admirador de los grandes
maestros pasados, Wagner, Mahler, Bach, Tchaikovisky… (podría estar horas
mencionando autores), no puedo evitar, sentirme terriblemente frustrado por el
poco valor que la sociedad actual les da, considerándola “aburrida” y “para
viejos”, prefiriendo los temas que suenan actualmente en la radio, música cada
vez más simple armónicamente, falta de riqueza melódica y con un sentido lírico
que roza lo patético (existen excepciones, claro está), y, considerándoseme a
mí un aburrido que “no está en la onda”. Prácticamente nadie entiende mi goce
personal al escuchar cosas tan excelsas tales como Tännhauser, la octava
sinfonía de Mahler o las variaciones
de Goldberg de Bach, llegándoseme a considerar un “tarado mental” o un
“friqui”. En esos momentos no me puedo
sentir más identificado con el lobo estepario que nunca. ¿Acaso la
repulsión que sentía Haller hacia el jazz
(nota: yo no tengo nada en contra del jazz)
y la música de baile de la época no es la misma que siento yo hacia la música
comercial actual?
Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de naturaleza dominada y sublimada; y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica". |
Pero
el odio de Haller a la sociedad llega a
tal extremo que siente deseos de suicidarse. Y cuando parece haber sucumbido
ante este, aparece Armanda y le saca del infierno en el que se hallaba sumido.
Con Armanda, este lobo estepario aprende (o mejor dicho, intentará aprender) a
reírse, a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, a disfrutar de los goces
terrenales y simples de la sociedad. Armanda intenta enseñarle que, aunque no
vaya a disfrutar más que escuchando o leyendo a los clásicos, se lo puede pasar
bien dejando a un lado lo espiritual y dejándose llevar por el mero disfrute
del momento. Resumiendo: aprender a reír.
Tras
conocer a Armanda, conocerá a Pablo, un saxofonista de la orquesta de jazz que es la encarnación de ese modelo
de hombre que, por así decirlo “vive la vida”. Y este le llevará a su Teatro Mágico, lugar en el que la novela
se vuelve surrealista. En este extraño sitio, Haller entrará en cinco puertas
con diferentes situaciones dentro de cada una, cinco alegorías sobre su vida.
Reflexiones sobre el futuro del mundo, la guerra, y la “individualización” del
“yo” estarán a la orden del día en el Teatro
Mágico. ¡Incluso aparecerá Mozart en persona! Lástima que nuestro
entrañable lobo estepario no aprendiese nada… porque acaba asesinando
terriblemente a su amada Armanda al vrerla desnuda con Pablo. Y no aprendió nada
porque, conforme a las enseñanzas de ella y a las reflexiones que irá soltando
el músico del período clasicista, no había aprendido a reír. Lo que tendría que
haber hecho es simplemente reírse de sus propios celos. “Temías perderla y la has
asesinado” Tajante Mozart con
estas palabras. Sin embargo, Haller no
se rinde, y promete a Pablo y a Mozart que aprenderá a jugar al juego de la vida.
La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas" |
Independientemente
de otras reflexiones que se pueden sacar de esta obra y que no comentaré por no
alargar aún más el comentario, el mensaje principal de el lobo
estepario se podría resumir con esta sentencia de Mozart: “Toma
en serio lo que es digno, y ríete de lo demás”. En cierto modo,
disfrutar con los grandes clásicos musicales y literarios pero al mismo tiempo
disfrutar de los pequeños vicios burgueses. Y esta cuestión llevará a uno a
reflexionar cuestiones tales como: ¿Vivir
una vida vacía, superficial, carente de objetivos como un borrego pero “cómoda”
y fácil dentro del rebaño social, o llevar una vida profunda y auténtica pero
acabar caídos en la soledad y el desengaño personal? Sinceramente, mi más
humilde opinión, es que no debemos acabar como nuestro entrañable lobo
estepario, la sociedad en la que vivimos, nos guste o no, es la que nos ha
tocado, y eso no lo vamos a poder cambiar. Sin embargo, no estoy del todo de
acuerdo con el ideal que pretende transmitir Hesse con esta novela. Vale, la
sociedad en la que vivimos, nos guste o no, es la que nos ha tocado, y hemos de
vivir en ella lo mejor posible, no debemos convertirnos en lobos esteparios.
Pero sin embargo, a mí por lo menos me resulta imposible tomarme la vida con
tanto humorismo como Armanda, porque
no puedo concebir una sociedad deshumanizadora, falta de objetivos y que no
sabe apreciar una gran obra musical o literaria, una sociedad a la que le
resulta indiferente todas las guerras, el problema del fundamentalismo islámico
y demás. Me resulta imposible hacer uso de ese autoefecto placebo que
proponen Armanda y Pablo. Con esto no quiero decir que tengamos que
convertirnos en Harry Haller ni mucho menos, está claro que hay que tomarse la vida con humorismo.
Pero lo que quiero decir, es que este humorismo no nos lleve a
convertirnos en borregos, debemos de intentar, en la medida en la que a
uno le sea posible criticar los males de la sociedad e intentar iluminar aunque
sea unas pocas conciencias. Quizás solo así se pueda construir una sociedad
menos deshumanizadora en un futuro y que sepa apreciar aquellas cosas que hoy
considera solo para locos.
El lobo estepario me ha parecido un muy
buen texto que puede hacernos reflexionar sobre cuestiones ya habladas aquí y
otras más, pero, sin embargo, por ser en ocasiones demasiado “deprimente” y con
partes difíciles de interpretar, si tuviese que recomendar un libro de Hesse,
recomendaría antes Demian, es mucho
más entrañable y bello a mi parecer.
Y para terminar, os dejo un breve fragmento de la película homónima basada (obviamente) en esta novela. Este corresponde al Tractac del lobo estepario: No para cualquiera.
Y para terminar, os dejo un breve fragmento de la película homónima basada (obviamente) en esta novela. Este corresponde al Tractac del lobo estepario: No para cualquiera.
Me encanta el blog, me parece genial que usen esta herramienta para transmitir a sus estudiantes el vasto y fascinante mundo de la literatura, con explicaciones entendibles y vídeos para saborear... Me preguntare de que país son ustedes, los felicito :3 Adiós.
ResponderEliminarMe encanta el blog, me parece genial que usen esta herramienta para transmitir a sus estudiantes el vasto y fascinante mundo de la literatura, con explicaciones entendibles y vídeos para saborear... Me preguntare de que país son ustedes, los felicito :3 Adiós.
ResponderEliminarBuenas, somos de España. Me alegran sinceramente sus palabras, pues significan que alguien nos lee y disfruta con esto, y nos motiva a continuar. Un saludo.
EliminarPorque solo para locos?
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